20/2/10

HISTORIA Y REVELDIA. NO OLIGARQUIA

UN EJEMPLO DE LUCHA , SOCIAL Y DE REVELDIA ...

En 1535; la cacica Gaitana encabezó a decenas de miles de indígenas de varias etnias
decididos a enfrentar al invasor. ..

En 1771; los caciques Juan Tama de la Estrella y Manuel de Quilo y Ciclos consiguieron que el rey Felipe II otorgara títulos a los primeros resguardos, que luego serán reconocidos por el libertador Simón Bolívar. Pero la república independiente desconoció los derechos de los paeces que fueron despojados de las mejores tierras, donde se constituyeron grandes haciendas, forzándolos a huir a las cordilleras…

Manuel Quintín Lame (1883-1967) llamó a los indígenas a no pagar "terraje", ya que "los pueblos indígenas estábamos en esos territorios antes que el blanco, lo que hemos hecho es darle posada en nuestra casa y en vez de nosotros cobrarle arriendo, él nos lo cobra" Por ese motivo fue perseguido por liberales y conservadores siendo encarcelado en 108 ocasiones.

La historia de quienes se han esforzado por dejarnos un legado de enseñanza. De lucha popular y de resistir, al momento de exigir lo que por derecho natural nos corresponde. Ha cada uno de l@s colombian@s... Sin necesidad de adquirir los modelos clientelistas y corruptos. Con los cuales durante largo tiempo se ha marginado y explotado a la mayoría de la población de este país. Y lo que lo naturalmente LO CONFORMA es nuestro y para tod@s... y que al final ninguno puede ser su dueño... No podemos tratar de tomar partida en los escenarios políticos que han creado y siguen desarrollando la división de clases sociales.
Nuestro legado histórico de Resistencia y de lucha debe ser considerado, al momento de pretender una transformación en la sociedad COLOMBIANA y de dar aportes a esta misma.

"Manuel Quintín había adquirido también el saber acerca del papel que cumplen las leyes en una sociedad de clases y afirmaba que las leyes son el fundamento de la injusticia, que los jueces, tribunales, abogados y todo el aparato legal estaban a favor de los terratenientes y en contra de los indios".

No hay comentarios.: